Tal día como hoy… El 29 de marzo de 1942 marcaba sus primeros goles con el Valencia CF un jugador que sería fundamental durante toda la brillante década de los cuarenta. Se trata de Silvestre Igoa. El conjunto valencianista estrenaba una etapa gloriosa con la conquista de la Copa de 1941, primer título nacional en el palmarés del club, y lo hacía con grandes figuras como Mundo, Epi, Amadeo, Asensi o Gorostiza, integrantes de la Delantera Eléctrica. Sin embargo, a la sombra de aquel ataque irrepetible, el Valencia CF contaba con grandes jugadores. Uno de ellos era el vasco, que hoy hace 78 años estrenaba su cuenta anotadora con un doblete ante el RC Celta de Vigo (3-3).
Sin ser considerado una ‘estrella’ y pese a su juventud, aquel interior izquierdo de Añorga (San Sebastián) que se había trasladado a Valencia para hacer la mili y que el Valencia CF incorporó rápidamente tras exhibir su potencial en el Catarroja CF se convirtió en una pieza fundamental para conquistar las ligas de 1942, 1944 y 1947 y la Copa de 1949, primeros grandes títulos del club. A pesar del altísimo nivel competitivo en el Valencia CF de la época, consiguió hacerse con su cuota de protagonismo y acabó siendo decisivo. Dio el primer paso a las órdenes de Rino y con Cubells, en la temporada 1943/44, comenzó a desencadenar su potencial con una excepcional actuación en la Copa, donde el equipo fue subcampeón, gracias en parte a sus goles ante Zaragoza, Deportivo y Sabadell (hat-trick).
A partir de entonces (1943), el vasco se convirtió en titular indiscutible hasta final de la década, rozó el ‘Pichichi’ en la 1949/50 con 22 tantos en 26 partidos y llegó a ser internacional con la selección española (disputó el Mundial de Brasil junto a Puchades en 1950) gracias a su velocidad, a su calidad, a su capacidad para cabecear y a su polivalencia, un auténtico valor añadido. Pese a que nunca se le ha incluido dentro de la Delantera Eléctrica, Silvestre Igoa hizo méritos propios para pasar a la historia del Valencia CF como protagonista en primera persona durante una de las décadas más exitosas del club.